imagen decorativa

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

ZONA EXPOSITORES

Está usted en:

  1. Inicio
  2. La Feria

CAMARA DE COMERCIO - FerialLa Feria

Comienza el contenido principal

 
La llama del espíritu ferial en Asturias se prendió 100 años antes de la creación de la Unión Mercantil e Industria de Gijón en 1896 con sede en Oviedo, patrocinado por la Sociedad Económica de Amigos de París. Tras el éxito notable se celebraron otras ferias como la Exposición para el Fomento de la Agricultura, Industria y Artes Útiles y ferias de ganado.
 
Fue en 1898 cuando nació la Cámara de Comercio de Gijón con Luis Adaro y Magro como primer presidente. Un año más tarde las ferias y exposiciones se trasladaron a Gijón contando con el apoyo del Ayuntamiento para llevarlas a cabo.
 
La I Feria de Muestras asturiana se realizo en 1924 en el paseo de Begoña. Los “stand” se situaban en dos largas filas donde los expositores presentaban sus productos. Esta feria seria un llamamiento para la unión de todos los asturianos. Como referente institucional el Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón seria el encargado de clausurar la I edición de la Feria.
 
Una vez entrados en la Edad Moderna 1965, la Feria se celebraría en un recinto urbano. Este cambio produjo problemas con los permisos y preocupación entre los promotores, pero con la ayuda de Ignacio Bertrand y Bertrand, alcalde de Gijón se puedo sacar adelante. También fue muy importante la agudeza e ingenio de dos de los responsables, Luis Adaro Ruiz-Falco y Pedro Garcia-Rendueles ya que el recinto era de pequeñas dimensiones.
 
Viendo los problemas en 1966 se cambio a los aledaños de El Molinón coincidiendo con la X Feria de Muestras. Hubo un crecimiento espectacular en extensión y visitantes, por lo que se llevo a cabo la creación de un pabellón anexo a El Molinón. Se había pasado de 9.500 metros cuadrados en 1965 a 50.000 metros cuadrados en 1966. Nunca se había visto nada igual en Asturias.
 
En 1971 la feria abandona El Molinón y se estrena el Gran Pabellón Central, sueño de Luis Adaro Ruiz-Falco y todos los que creyeron en el futuro ferial de Asturias y Gijón. Contaba con 7.200 metros cuadrados. La feria empezaba a tomar forma con una superficie de 90.000 metros cuadrados. Esto generó la creación de nuevos “stand” y pabellones ocupados por grandes empresas. Dadas las nuevas dimensiones se podían realizar otras ferias como por ejemplo Mercaplana en 1972.
 
Luis Adaro Ruiz-Falco cedía su puesto a Claudio Fernández Junquera en 1979. La Feria empezaba a tener un reconocimiento, tal fue que el Rey aceptó la Presidencia de Honor de la Feria para el Príncipe de Asturias en 1980. Un año mas tarde con la aproximación del Mundial en España (una sede fue El Molinón) se realizaron el retranqueo del reciento y la nueva entrada con forma de “puente colgante”. En esta fecha también empiezó el proyecto del Palacio de Congresos. En 1991 se bate el record, con 704.722 visitantes y en 1992 se inaugura el Pabellón de Asturias.
 
A finales de los noventa se produjeron varios cambios como la ampliación del Palacio de Congresos, el traslado de las oficinas de la Cámara de Comercio al recinto ferial y el nombramiento de Guillermo Quirós Pintado como presidente. En 2002 se inaugura el Pabellón del Ayuntamiento y un año mas tarde se construye el Pabellón Atlántico. Dos años más tarde en 2004 la Feria afronta las obras que consolidarán su futuro: un nuevo Pabellón Central, la puerta principal y Pabellón del Principado.
 
Finalmente en 2006 se produjo el 50º aniversario de la Feria, con una superficie de 160.000 metros cuadrados, 6 grandes pabellones, 90 stands edificados y con una asistencia de 690.000 visitantes.

Fin del contenido principal

  • Inicio del contenido